Tras la reconquista de Alfonso X “El Sabio”

Alfonso X “El Sabio

La Reconquista de Jerez por Alfonso X “El Sabio” en 1.264 supuso un nuevo impulso para nuestros vinos. El propio rey tuvo sus viñedos en “Xeres de la Frontera” y los cuidaba personalmente.

Al continuo crecimiento de los Vinos de Jerez por Europa se une también el comercio con las Américas tras el descubrimiento en 1.492. Con Enrique I de Inglaterra se produce el salto definitivo cuando, con la intención de desarrollar las manufacturas inglesas, propone a los jerezanos un trueque, lana inglesa por Vino de Jerez.

Viendo Enrique III de Castilla la fuente de riqueza que suponían para el reino las viñas de Jerez, por una Real Provisión de 1402 prohíbe que se arranque una sola cepa.

La creciente demanda de vinos de Jerez obliga al Cabildo de la ciudad a promulgar el 12 de agosto de 1.483 las Ordenanzas del Gremio de la Pasa y la Vendimia del Jerez, primer Reglamento de la Denominación de Origen Jerez, que regulaba los pormenores de la vendimia, las características de las “botas” (barricas), el sistema de crianza y los usos comerciales.

Historia En la antigüedad Periodo árabe Edad Moderna e inversiones extranjeras En la actualidad Denominación de Origen